¿Qué es el SSII-PER?

Es una herramienta de seguimiento a la implementación de los Proyecto Educativos Regionales (PER) que brinda información periódica sobre su estado de avance.

El SSII-PER permite a las autoridades, funcionarios e instancias participativas del nivel regional tomar decisiones informadas para mejorar la implementación de las politicas educativas regionales.

Así las finalidades del Sistema de Información apuntan a:

  • Generar información periódica, relevante y de calidad para contribuir a la toma de decisiones informada de las autoridades de los Gobiernos Regionales para mejorar la implementación de las políticas educativas regionales.
  • Promover una vigilancia informada y responsable de la gestión educativa por parte de los actores sociales.
  • Propiciar la reflexión en las regiones sobre los avances, dificultades y retos en la implementación de los Proyectos Educativos Regionales (PER).

 

¿CÓMO SE ORGANIZA EL SISTEMA?

El sistema en la actualidad se organiza en seis áreas relevantes que incluyen en total 29 indicadores de proceso:

Área 1: Articulación progresiva del PER  en las herramientas de planificación regional y sectorial, priorizando criterios de equidad.

Área 2: Gestión presupuestal asegura financiamiento de políticas regionales priorizadas con criterios de equidad y se realiza una ejecución presupuestal eficiente orientada a resultados.

Área 3: Gestión Efectiva de Planes Programas y Proyectos para la Implementación del PER.

Área 4: Organización institucional de las instancias de gestión educativas regional ajustadas a las funciones transferidas y a las necesidades de la implementación del PER.

Área 5: Profesionalización de la función pública en las instancias regionales de gestión

Área 6: Gestión participativa y transparente en la implementación del PER

 

PERIODO DE LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Los Reportes Nacionales y Regionales del SSII-PER, reportan información del año anterior al recojo de información. Así el Primer Reporte Nacional 2010, da cuenta de información del año 2009. En el Reporte del 2011, se toma en consideración información del 2010.

Dos consideraciones al periodo de recojo de Información.

  • El área de Gestión presupuestal, presenta indicadores que toman en cuenta para su mejor valoración, los últimos cinco años.
  • El área de Gestión Participativa considera información hasta el mes de junio del mismo año del recojo de información.

 

¿CÓMO SE CALIFICA LA INFORMACIÓN?

Para la calificación de los 29 indicadores se han elaborado 5 niveles de avance que permitan identificar en qué proceso se encuentra la región para el logro de cada aspecto a medir:
Nivel 1 o Previo: se ubican las regiones que no han desarrollado el aspecto a medir.
Nivel 2 o Inicial: se ubican las regiones que presentan avances básicos.
Nivel 3 o Intermedio: se ubican las regiones que presentan avances promedio.
Nivel 4 o Avanzado: se ubican las regiones que presentan avances interesantes por encima del promedio.
Nivel 5 o Muy avanzado: se ubican las regiones que presentan avances muy altos al promedio.