CNE recomienda fortalecer proyectos de desarrollo de capacidades para Educación

09/08/2013

El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través del reporte del Sistema de Seguimiento a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII - PER) correspondiente al año 2013, recomendó a las autoridades apurimeñas brindar un mayor impulso a los proyectos de desarrollo de capacidades del sector educación de esa región.

Este fortalecimiento no sólo debe tomar en cuenta a los maestros y directores de escuelas, sino que debe considerar a funcionarios, especialistas y técnicos de las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local, entidades encargadas de brindar soporte y asistencia técnica a las instituciones educativas, señaló el coordinador del SSII - PER, Santiago Kerrigan.

Estas recomendaciones forman parte del reporte del SSII - PER 2013, donde se revela que sólo el 10% del presupuesto de inversión para educación en Apurímac es destinado a proyectos de desarrollo de capacidades; mientras que, el 90% se consigna a infraestructura educativa.

 

Santiago Kerrigan también indicó que otro punto a potenciar en Apurímac, es la inmediata reactivación y recomposición del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), debido a que en los últimos años no ha tenido vida orgánica regular.

Para la recomposición del COPARE se debe tomar en cuenta a los integrantes de la Mesa Temática de Educación de esa región, se debe elaborar la reglamentación correspondiente, y se debe formular un plan de acción acorde con sus funciones, de manera que no se superponga a otros espacios existentes, agregó Kerrigan.

Cabe resaltar que el SSII - PER permite a las autoridades, funcionarios e instancias participativas del nivel regional tomar decisiones informadas para mejorar la implementación de las políticas educativas regionales. Mediante esta herramienta se realiza el seguimiento de las áreas de planificación, presupuesto, gestión, programas y proyectos, profesionalización y gestión participativa. (Prensa CNE)