Resultados SSII-PER 2013: en PUNO aún la ejecución es insuficiente !!

11/06/2014

Pese a que el presupuesto de Puno para Educación se incrementó considerablemente en el 2013 respecto al 2012, aún la ejecución sigue siendo insuficiente llegando solo al 46.5% del presupuesto asignado. Este fue uno de los principales resultados del Sistema de Seguimiento e Información del proyecto educativo regional (SSII-PER) para Puno, presentado el lunes 26 de mayo a las autoridades regionales y miembros de la sociedad civil que se dieron cita en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de la región.

Bajo la atenta mirada del Director Regional de Educación, Jorge Luis Choque, el Equipo Técnico Regional explicó los niveles alcanzados por la región en las seis áreas que contempla el SSII-PER, siendo las más destacables presupuesto y gestión participativa; y la que presentó menos avances: la profesionalización de la gestión pública.

Sobre la gestión participativa, se informó que, si bien el Consejo Participativo Regional (Copare) está constituido oficialmente y realizó reuniones y acciones de concertación referentes a políticas del PER, solo el 30% de sus representantes provienen de la sociedad civil. Además, el gobierno regional y la DRE no le asignan los recursos logísticos, técnicos ni económicos para el correcto desempeño de los espacios de participación regional; y durante el 2013, en términos de transparencia de la gestión y acceso público, si bien la DRE tiene portal Web, no es actualizado permanentemente.

Tras la presentación, el boletín Educación al Día conversó con el director regional de Educación de Puno sobre los resultados. José Luis Choque agradeció la presencia del CNE, saludó la activa participación de la sociedad civil y de los funcionarios de la región en la presentación, e indicó que continuarán trabajando con el SSII-PER. Reconoció también que si bien hay ciertas mejoras, como el incremento presupuestal para Educación, todavía estas son insuficientes para remontar –por ejemplo- los niveles de aprendizaje. El director de Educación se comprometió a revertir el nivel de ejecución del presupuesto. “En el 2014 vamos a mejorar estos resultados”, indicó, tras lo cual agregó que realizarán proyectos para renovar las capacidades en los trabajadores, algo –mencionó- que la región descuidó. Recordó también que actualmente existe un diagnóstico sobre el tema en el plan estratégico de la región.

Además del director regional de Educación, también participaron el director de Gestión Institucional, los directores de las UGEL Puno, Melgar, San Román, Azángaro, Carabaya, Sandia, Crucero, Lampa, Huancané, San Antonio de Putina, El Collao, Chucuito y Yunguyo; los planificadores de la región así como los representantes del Copare y de la sociedad civil.

Cabe señalar que Puno fue la primera región en recibir sus resultados SSII-PER 2013. Las reuniones con las autoridades regionales se desarrollarán hasta el mes de junio. (CNE Prensa).