SSII-PER 2013: La Libertad contará con más proyectos para desarrollo de capacidades

11/06/2014
El Consejo Participativo Regional en Educación (Copare) de La Libertad cuenta con una representación de la sociedad civil del 70%. Además es el espacio que ha tenido más asambleas y acciones de seguimiento a las políticas del PER en el año 2013. Estás fueron algunas de las principales conclusiones del Área de Participación del Reporte 2013 del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER), que recientemente fue presentado a autoridades regionales y miembros de la sociedad civil de la región.
 
En La Libertad las áreas de Ejecución de programas y proyectos y el de Presupuesto de inversión pública lograron los puntajes más altos, llegando a cuatro puntos de cinco posibles. La región alcanzó en el 2013 una ejecución del presupuesto de inversión asignado de 88.4%. En promedio, en los últimos cinco años, se llegó a 76.8% de ejecución.  Mientras tanto, en las áreas de Profesionalización y Organización todavía se requiere más trabajo para revertir el nivel dos que muestran.
 
Al respecto, Alfonso Casanova, presidente del Copare La Libertad, señaló al Boletín Educación al Día que desde el próximo año la región tendrá más proyectos sobre desarrollo de capacidades. “Tenemos bastantes proyectos en la región, pero el problema es que no llegan al 5% para el desarrollo de capacidades. Se hizo la recomendación para que lleguen al 15%. Frente a ello, el gobierno regional y la gerencia de Educación se comprometieron a subirlo”, informó, tras lo cual agregó que la gerencia está elaborando un plan regional de desarrollo de capacidades, aunque aún no tendría fecha de entrega.
 
El reporte reveló también que si bien las políticas priorizadas del Proyecto Educativo Regional de La Libertad se encuentran alineadas a los documentos de gestión de mediano (PEI) y largo plazo (PDRC), es la articulación con el Plan Operativo Institucional (POI) – del año 2013- la que no cumple con los criterios establecidos por el SSII-PER. Ello demandaría una actualización según el SSII-PER.
 
“La gerencia educativa ahora está en un área administrativa. El POI estaba articulado hasta el 2012, pero para este año se hizo de forma general. Por ello, los integrantes del SSII-PER han dado ideas de cómo articularlo. La gerencia se comprometió a que el POI se adecue a las políticas priorizadas del PER y de ello está encargado la gerencia de planificación”, informó.
 
El reporte recomienda que los proyectos de inversión pública y los programas presupuestales brinden información al Copare sobre los logros y resultados alcanzados; y que se emita una resolución y/u ordenanza regional de reconocimiento por parte del gobierno regional al Consejo Directivo y de Vigilancia, así como la actualización de los consejeros del Copare.
 
Este mes –informó Casanova- el Copare participará en dos encuentros. El primero, este 20 de junio, con el objetivo de reunir a los 15 consejos participativos locales (Copale) para trabajar las prioridades de la agenda común hasta  2018. Además se hará un balance de lo actuado entre el 2010 - 2014, que luego se entregará al Consejo Nacional de Educación. Más adelante, entre el 27 y 28 de junio, se desarrollará el macrorregional de los Copare de la región Norte con el objetivo de fortalecer las capacidades y hacer propuestas a los nuevos candidatos regionales.
 
Casanova agregó también que el gobierno regional se comprometió a gestionar una reunión con las empresas mineras para que el Copare pueda tener un presupuesto, ello porque el gobierno regional no dispone de dinero para tal fin; y que, en aproximadamente 30 días, se estaría gestionando por el GR el reconocimiento del Consejo Directivo y de Vigilancia del Copare y la actualización de sus consejeros.
 
Cabe mencionar que desde el año 2013, el SSII-PER está evaluando la actualización en el portal de las Gerencias o Direcciones Regionales de Educación, como mecanismo de acceso público de información. En el caso de La Libertad, el portal no está actualizado y cuenta con información, en algunos casos, hasta el 2012.  Casanova reconoció el problema en la web de la GRE e informó sobre la contratación de un nuevo responsable. “La idea es que las UGEL también tengan actualizadas sus páginas y en el evento del 20 de junio concientizaremos al respecto”, mencionó.  (CNE Prensa).